sábado, 30 de enero de 2016

Mensaje Urgente



“Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas” (Juan 3:20).


“Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego” (Apocalipsis 20:15). “Donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga” (Marcos 9:44). 

“Los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder” (2a Tesalonicenses 1:9). 

“E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna” (Mateo 25:46). “Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado” (Juan 17:3).

“De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida” (Juan 5:24).

Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23).

PECADO: Ausencia de armonía del hombre con relación a la voluntad de Dios. Los deseos y apetitos del hombre natural lo inducen al pecado (aquello que al hombre le gusta hacer).

La Biblia dice en Hechos 17:26 "Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres..."
Esto es, si corre sangre por nuestras venas, somos pecadores. Necesitamos ser justificados para no ir al lago de fuego.

El centro de este mensaje es que: "Cristo murió por nuestros pecados" (1 Corintios 15:3). "Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios" (1 Pedro 3:18).

Cristo realizó el sacrificio, debemos aceptar ese su sacrificio. Si usted deposita su fe en Cristo, todos sus pecados le serán perdonados (será usted justo ante los ojos de Dios).
“Justificados, pues, por la fe tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,” (Romanos 5:1).

La fe que salva es creer en Dios, creerle a Dios, confiar en Él y obedecerle en todo.

Puede ser que Usted sea miembro de alguna religión o, tal vez, sea una persona decente, honesta y respetuosa, o quizá sea usted un pecador que rechaza al Cristo crucificado, muerto y resucitado para pagar los pecados de aquellos que en Él confían. No importa, sin Cristo están todos perdidos.

Este mensaje, pone ante Ud. el camino de la vida, y el camino de la muerte:
“Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan” (Mateo 7: 13-14).

Si usted toma a la ligera enfrentarse a la verdad, sepa que la Biblia dice: "Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?” (Hebreos 2:3).

Querido amigo, no permita que las cosas temporales de este mundo le roben la salvación tan grande de Dios.

No deje que los placeres sensuales lo enreden y aparten de Aquél que es el único que puede darle la paz de su alma.

Diga "NO" a Sátanas y a toda la hueste del infierno.

Reciba a Jesucristo como su salvador y Señor. "He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación" (2 Corintios 6:2).

No endurezca su corazón, porque "El hombre que reprendido endurece la cerviz,
De repente será quebrantado, y no habrá para él medicina” (Proverbios 29:1).

¡SÓLO CRISTO SALVA!

“Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mateo 1:21).

"Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero” (1 Timoteo 1:15).

Así que, si Usted se confiesa pecador y quiere de corazón confiar en Jesús, venga a Él y acepte su obra expiatoria y todos sus pecados le serán perdonados. Esto es: será Usted redimido, limpio, lavado y justificado ante los ojos de Dios, e inscrito en el Libro de la Vida del Cordero para morar eternamente ante su presencia.

Si Usted ha tomado esta decisión ahora Dios quiere que crezca en la gracia y en el conocimiento de Él.

“El cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad” (1 Timoteo 2:4).

Y esto sólo lo encuentra con las personas constituidas por el Señor Jesucristo:
“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor” (Efesios 4:11-16).

1.-Le invito a estudiar cuidadosamente cada capítulo de su Biblia.
2.-O si desea, llámeme al 323 51 93 (Cel 777 152 16 91) y con gusto le visito.
3.-O si quiere acompañarnos, tenemos estudios los viernes de 5:00 a 8:00 pm en esta su casa: Terraza Cuernavaca no. 16. Fracc. Terrazas de Ahuatlán, (a una cuadra hacia arriba de la Secundaria Técnica 44), Cuernavaca, Mor.

Su servidor: Luis Aranda Trujillo.

domingo, 24 de enero de 2016

¿Cómo debe vestir un verdadero cristiano y por qué?

En las Sagradas Escrituras existen pocos textos en los que se haga referencia exclusivamente al hombre o a la mujer. Por lo general, cuando Dios se refiere al hombre se dirige a ambos. Por ejemplo:

1 Timoteo 2:4
El cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

Los mandatos de Dios son para todo ser humano, sea hombre o mujer. Dios se dirige al hombre porque a él ha responsabilizado de toda la creación.

Génesis 1:26
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Tremenda posesión de responsabilidad que Dios da al hombre, haciéndolo señor de toda la creación, proveyéndole un espacio especial y manifestándole su amor y sus cuidados.

Génesis 2:9
Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

Podemos imaginar las mejores y más deliciosas frutas que no han vuelto a existir más.

Además…

Génesis 2:15:
Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.

Desde el principio, Dios pone a los suyos en el lugar que les corresponde, siempre con una responsabilidad (“para que lo labrase y lo guardara”). Debemos, por lo tanto, cuidar y guardar siempre lo que Dios nos da, ya sea lo espiritual o lo material.

Génesis 2:16-17
Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Debemos vivir dependientes de Él, de sus claros y precisos mandamientos. Debemos ser obedientes a Él. El diablo nos incita a hacer lo contrario. Por ello, debemos aprender a discernir lo que viene de Dios y lo que viene del diablo.

Observemos que hasta aquí Dios había tratado solamente con el hombre, por lo cual los varones debemos darnos cuenta de la gran responsabilidad que tenemos para con Dios.

Génesis 2:18 y 22.
Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. […] Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

Debemos, también, entender, hombres y mujeres, la postura y responsabilidad que nos corresponde a cada uno. El hombre necesita a la mujer y la mujer fue creada para ayuda idónea.

Génesis 3:1
Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

Por primera vez aparece el diablo frente a la máxima creación de Dios, dando a conocer sus características y dirigiéndose directamente a LA MUJER (¡Ojo mujeres!). El diablo sabe que la mujer es más susceptible al engaño y a la atracción para ser hechizada.

Génesis 3:4-5
Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

El diablo mezcla la mentira con la verdad para hechizar y luego manda el tiro de gracia.

Génesis 3:6
Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

Este es el método que al diablo le dio resultado al principio y le sigue dando hasta ahora.

1 Juan 2:16
Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

…Los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida (¡Cuidado MUJERES Y HOMBRES!)

Cuando la mujer y el hombre comieron del fruto del árbol que Dios les mandó que no comieran, vino automáticamente la muerte al hombre y a su mujer (espíritu, alma y cuerpo).

Génesis 3:8
Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.

“Se escondieron”, esto es muerte espiritual, separación del hombre de Dios, el Espíritu Santo fuera del hombre.

Génesis 3:10
Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.
“Y tuve miedo”, esto es muerte del alma; intelecto, voluntad y emociones descontroladas. Falta de paz, angustia, depresión, soledad, etcétera.

Génesis 5:5
Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió.

Esta es la muerte del cuerpo orgánico.

Sin embargo, a pesar de la desobediencia del hombre, el proyecto de Dios para alcanzar su objetivo sigue adelante.

Hechos 17:26-27
Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.

Habiendo heredado el pecado de Adán y Eva (una misma sangre), el hombre sigue viviendo limitado en tiempo y espacio, con la finalidad y la oportunidad de buscar a Dios.

Cuando fue consumado el pecado vino la muerte de la forma como la hemos descrito: espíritu, alma y cuerpo.

Romanos 5:12
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

El hombre y la mujer, antes de haber consumado el pecado:

Génesis 2:25
Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

Es decir, aunque estaban desnudos no había en ellos conciencia de maldad sensual. La palabra desnudos, del hebreo eiróm, significa descubierto. Dios no había implantado ninguna forma de vestir ni para el hombre ni para la mujer, carentes de instintos carnales, de lujuria y sensualidad, como es la desnudez en la inocencia.

Pero ¿qué aconteció después de comer el fruto?

La influencia diabólica, la carnalidad (el estado caído, pecaminoso del hombre) entra en sustitución del Espíritu Santo a formar parte de la vida del ser humano. Cuerpo, alma y espíritu, son transformados de un estado de existencia eterna a un estado temporal e irracional. Dios los degrada a un nivel de animales.

Génesis 1:29
Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.

“Arbol en que hay fruto y da semilla”, este era el alimento para el hombre y su mujer antes de desobedecer a Dios.

Génesis 1:30
Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.

Alimento para los animales: “planta verde les será para comer”.  

¿Cuál fue el alimento para el hombre y la mujer después de la caída?

Génesis 3:18
Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.

¿Cuál fue la reacción de Adán y Eva en su estado de pecado?

(Recuerde que todos heredamos lo mismo)

Génesis 3:7
Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

1.       “Fueron abiertos sus ojos”. No diga que usted no ve el bien y el mal.
2.       “Conocieron su desnudez y se avergonzaron”. No diga que a usted no le mueve la desnudez. Usted ya tiene conciencia y debería avergonzarse.
3.       “Se hicieron delantales” cubriendo sus partes sensuales por atrás y por adelante. Delantal, en hebreo Kjagor, significa un cinto que abarca de la cintura a los muslos. ¡Qué irracional! Hasta el día de hoy el hombre quiere cubrir sus pecados a su manera (podríamos decir que aquí inicia la práctica de principios religiosos). De esta forma el hombre creyó que estaba resolviendo o cubriendo su problema (su pecado).
Pero ¿qué ocurre cuando Dios los confronta?
Génesis 3:8-10
Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.

Ya no soportan su presencia, porque los métodos del hombre no funcionan para justificar el pecado y son desenmascarados por Dios, a pesar de que se habían “cubierto” con delantales, el hombre contesta con toda conciencia: “tuve miedo y me escondí porque estaba DESNUDO”.

Jeremías 2:22
Aunque te laves con lejía, y amontones jabón sobre ti, la mancha de tu pecado permanecerá aún delante de mí, dijo Jehová el Señor.

¡Solamente Dios puede quitar la mancha del pecado!

Génesis 3:12-13
Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.

El hombre y la mujer siguen necios sin aceptar su responsabilidad y su realidad de desobediencia a Dios. Tratan de justificarse y, aunque era verdad lo que dijeron, no se arrepintieron de su desobediencia.

Génesis 3:23
Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.

Cargaron con las consecuencias de su desobediencia. Sin embargo, es de suma importancia observar que, a pesar de la necedad del hombre, desde el inicio, Dios tiene ya un proyecto bien planificado para alcanzar el objetivo que se ha propuesto.

Génesis 3:21
Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.

La palabra original en hebreo para túnica (Kethonet) significa cubrir (tanto al hombre como a la mujer). Es decir, Dios les hizo túnicas para cubrir su pecado. Para esto tuvo que matar algún o algunos animalitos inocentes, probablemente corderos, porque el pecado es muerte y sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados.

Hebreos 9:22
Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.

Y este es el método de Dios que usó siempre con su pueblo escogido para remitir sus pecados.

Éxodo 29:38-39
Esto es lo que ofrecerás sobre el altar: dos corderos de un año cada día, continuamente. Ofrecerás uno de los corderos por la mañana, y el otro cordero ofrecerás a la caída de la tarde.

Así hasta la venida, muerte y resurrección de Jesucristo.

Juan 1:29
El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

La sangre del cordero de Dios, Jesucristo, es quien nos redime, nos limpia, nos lava y nos justifica; esto es, nos hace justos, sin pecados delante de Dios.

Apocalipsis 5:9
y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;

Esto es, nos glorifica a todos hasta la misma presencia del Señor en vida eterna.

Habiéndoles hecho túnicas de pieles a Adán y a Eva, Dios mismo los vistió. La palabra vestir, del hebreo labash, significa envolver como a un muerto. Dios, por su misericordia y gracia, los cubre y les prolonga la vida terrenal, dándoles oportunidad de seguir existiendo por algún tiempo para así continuar su proyecto hasta alcanzar su objetivo.

Este es el principio espiritual fundamental por el cual los verdaderos cristianos debemos vestir cubriendo toda nuestra desnudez y sin dar motivo a la sensualidad.

Cuando usted, hombre o mujer, jovencito o jovencita, te vistes mostrando tu desnudez, aunque sea en parte o provocando sensualidad, estás vituperando los principios de Dios.

La Sagrada Escritura, además, nos ordena:

Deuteronomio 22:5
No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.

Ahora bien, el cristiano verdadero, discípulo del Señor, debe estar consciente de su pecado, muerto a su naturaleza vieja, pero vivo por y para Cristo.

Gálatas 2:20
Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

…Vistiendo largo y suelto, sin ninguna atracción sensual. El hombre debe andar varonilmente en todo su porte, en su forma de caminar, en su hablar, en su arreglo personal, etcétera. No como AFEMINADO. Y la mujer debe ser de forma femenina, no MASCULINIZADA.

1 Corintios 6:9
¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,

Por lo tanto, si Usted tiene el Espíritu Santo, si es hijo de Dios, Él le enseñará y no buscará Usted pretextos ni acomodos como Adán y Eva para hacerse delantales, porque, igual que ellos, permanecerá arrojado del reino de Dios.

Mi firma, Filipenses 3.







sábado, 16 de enero de 2016

Criticar diferente de murmurar

Criticar (arte de: juzgar, discernir, calificar, censurar o, simplemente opinar). Hablar claro, con base en los principios o reglas que fundamentan el hecho que se critica.

Murmurar (maledicencia, susurrar, quejumbre, disgusto altercado) Hablar o señalar diciendo algo que no corresponde a la verdad, manifestándose en perjuicio de alguien o algún presente o ausente. 

Ejemplos de murmuración los encontramos en las Sagradas Escrituras, cuando el pueblo de Israel fue sacado por Dios de la esclavitud de Egipto para llevarlo a la tierra prometida.

Éxodo 6:5-8
Asimismo yo he oído el gemido de los hijos de Israel, a quienes hacen servir los egipcios, y me he acordado de mi pacto. Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes; y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto. Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo JEHOVÁ.

¡¡ESTE ERA EL PROPÓSITO DE DIOS!!

Pero…

Éxodo 16:2-3,8
Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto; y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud. […] Dijo también Moisés: Jehová os dará en la tarde carne para comer, y en la mañana pan hasta saciaros; porque Jehová ha oído vuestras murmuraciones con que habéis murmurado contra él; porque nosotros, ¿qué somos? Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Jehová.

V.2…Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón… V.3…Comíamos pan hasta saciarnos (mentira) nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud (mentira).
V.8… Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Jehová.

¡Ojo! ¡Mucho ojo! Debemos de saber la diferencia entre criticar y murmurar.

Éxodo 17:2-3, 7
Y altercó el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua para que bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Por qué altercáis conmigo? ¿Por qué tentáis a Jehová? Así que el pueblo tuvo allí sed, y murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados? […] Y llamó el nombre de aquel lugar Masah y Meriba, por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no?

V.2… ¿Por qué altercáis conmigo? ¿Por qué tentáis a Jehová? (Ojo, mucho ojo)
V.3… y murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados? (Mentira, mentira, mentira)
V.7… Masah y Meriba… porque tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no? (Ojo mucho ojo)

Éxodo 32:1-10 Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos. Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón; y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová. Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse. Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido. Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz. Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande.

Las murmuraciones, las quejumbres, están ligadas a la impaciencia, la insensatez, la mentira, la idolatría y la corrupción, que aparta del camino y enciende la ira de Dios. 

Aprendamos, pues, a discernir entre la murmuración y la crítica. La murmuración es tentar a Dios. La crítica es aprobada por Dios. Es hablar claro, con base en los principios o reglas que fundamentan el hecho, cuyo fin sea edificar.

Esto es, un discípulo de Jesús debe conocer muy bien la Palabra y debe ser un obrero que usa bien la Palabra de Verdad. Debe tener conocimiento y sabiduría de lo alto no del mundo.

Proverbios 1:1-7
Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel para entender sabiduría y doctrina, para conocer razones prudentes, Para recibir el consejo de prudencia, Justicia, juicio y equidad; Para dar sagacidad a los simples, Y a los jóvenes inteligencia y cordura. Oirá el sabio, y aumentará el saber, Y el entendido adquirirá consejo, Para entender proverbio y declaración, Palabras de sabios, y sus dichos profundos. El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

Proverbios 2:6, 9-10
Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. […] Entonces entenderás justicia, juicio Y equidad, y todo buen camino. Cuando la sabiduría entrare en tu corazón, Y la ciencia fuere grata a tu alma.

Definitivamente, la sabiduría es el Espíritu Santo morando en los discípulos del Señor y el conocimiento e inteligencia solo lo obtenemos sus discípulos en las Sagradas Escrituras.

Proverbios 3:13 
Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, Y que obtiene la inteligencia;

En la enseñanza del Señor Jesús en Mateo 7:1-6

No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.

La clave está en el V.5... saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

Esto es critícate, analízate, júzgate a ti mismo a la luz de la Palabra. Y por la gracia del Señor podrás ser apto y usado para toda buena obra

2 Timoteo 3:16
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Pero ojo según Mateo 7:6 no deis ni echéis lo santo y las perlas delante de los que no debes hacerlo (lo santo: bendiciones espirituales. Las perlas: bendiciones materiales).

Efesios 5:11 
Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;

Proverbios 9:8
No reprendas al escarnecedor, para que no te aborrezca;
Corrige al sabio, y te amará. (Sabio ≡ salvo)

Proverbios 17:15 
El que justifica al impío, y el que condena al justo,
Ambos son igualmente abominación a Jehová.

Esto es crítica como lo hemos definido anteriormente (Para una mayor comprensión lea Efesios 5:1-17).

Existen predicadores que toman el púlpito para justificar sus fechorías. Les dicen a los miembros críticos “no juzgues, no critiques, mejor ora por ellos”. No saben la diferencia entre criticar y murmurar.

Ezequiel 34:17-22 (Pastores de rapiña)
Mas en cuanto a vosotras, ovejas mías, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo juzgo entre oveja y oveja, entre carneros y machos cabríos. ¿Os es poco que comáis los buenos pastos, sino que también holláis con vuestros pies lo que de vuestros pastos queda; y que bebiendo las aguas claras, enturbiáis además con vuestros pies las que quedan? Y mis ovejas comen lo hollado de vuestros pies, y beben lo que con vuestros pies habéis enturbiado. Por tanto, así les dice Jehová el Señor: He aquí yo, yo juzgaré entre la oveja engordada y la oveja flaca, por cuanto empujasteis con el costado y con el hombro, y acorneasteis con vuestros cuernos a todas las débiles, hasta que las echasteis y las dispersasteis. Yo salvaré a mis ovejas, y nunca más serán para rapiña; y juzgaré entre oveja y oveja.

Por favor, lea todo el capítulo 34 de Ezequiel.

Qué el único Dios soberano le guarde, le proteja, supla sus necesidades y le discipline cuando sea necesario.

Mi firma: Filipenses 3.


sábado, 9 de enero de 2016

¿Por qué Pablo es el doceavo apóstol y no Matías?

Gálatas 1:11-24
Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo. Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba; y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres. Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre, ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco. Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días; pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor. En esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento. Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia, y no era conocido de vista a las iglesias de Judea, que eran en Cristo; solamente oían decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba. Y glorificaban a Dios en mí.

Cuando hablamos de sana doctrina nos referimos a una enseñanza única, basada (fundamentada) exclusivamente en la palabra de Dios, Las Sagradas Escrituras. No como cada persona la comprenda o entienda.

2 Pedro 1:19-21
Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.


En la pedagogía Bíblica de esta enseñanza, el elemento didáctico indispensable es el Espíritu Santo morando en el que da y en el que recibe la enseñanza.

Hechos 1:8
pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Hch 2:1-4
Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

El gran mandamiento del Señor Jesús, antes de ascender al cielo, que fue dado a sus 11 apóstoles, pues Judas ya se había suicidado (ver Hechos 1:16-19) fue:
(1) Hacer discípulos (no religiosos)
(2) Bautizarlos y
(3) Enseñarles QUE GUARDEN todo lo que él había mandado:

Mat. 28:16-20 (tres ministerios).
Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Los discípulos del Señor Jesús (aun pecadores e imperfectos) buscamos ser perfectos como Él es perfecto, ser santos como Él es santo, ser seguidores de sus pasos y ser imitadores de Él:

Mat 5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
1Ped. 1:16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
1Ped. 2:21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;
Efe 5:1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.
Y como Pablo decía: No que lo haya alcanzado ya....

Fil. 3:12-14.
No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

El diablo está muy contento porque casi en ninguna iglesia se cumplen realmente estos tres ministerios: Tienen un evangelismo moderno (de números) a todo vapor, “dame la mano y eres mi hermano”, “repite conmigo esta oración y luego a la pila bautismal, aunque no more Cristo en ellos.

Rom 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva
Jua 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
1Jn 5:12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

“Ahora ven a la congregación a escuchar a algún predicador (que a lo mejor ni salvo es). ¿Y la enseñanza? Por los suelos, creando religiosos que repiten versículos como si fueran frases célebres.

Las condiciones para ser apóstol del Señor Jesús son:
(1) Ser Israelita.
(2) ser escogido y llamado directamente por el Señor Jesús y
(3) ser enseñado directamente por el Señor Jesús.

Por esto, cuando Pedro quiso escoger al sustituto de Judas (véase Hechos 1:21-26), Matías no es reconocido como apóstol porque no cumple este perfil. Pero Pablo si lo cumple:

(1) Israelita


Flp 3:5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 

(2) Escogido y llamado directamente por el Señor Jesús

Hechos 9:1-7 Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén. Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie.

(3) Enseñado por el Señor

Gál 1:15-20 Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre, ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco. Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días; pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor. En esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento.

Pablo sabía perfectamente esto y siempre defendió su apostolado.

Gál 1:1
Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos),
Rom. 1:1
Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
1Cor. 1:1
Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes,
2Cor. 1:1
Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, a la iglesia de Dios que está en Corinto, con todos los santos que están en toda Acaya:
Ef. 1:1
Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso:
Col. 1:1
Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo,
1 Tim. 1:1
Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza,
2 Tim. 1:1
Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, según la promesa de la vida que es en Cristo Jesús,
Tito 1:1
Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad,

No por soberbio, sino para tapar bocas de aquellos que murmuraban de él y aun algunos lo rechazaban. Ahora los apóstoles, cumpliendo el gran mandamiento en sus tres ministerios (leer el libro de los Hechos) nos han enseñado toda la sana doctrina. Ahora también los discípulos del Señor somos embajadores del reino celestial.

2 Co 5:20
Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.


Ef. 4:11-16.
Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.


Un poco más que aclarar, el mismo Pablo en Gal. 1:11-12
Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.
El evangelio anunciado por mí no es según hombre: Pablo nos aclara que las cosas de Dios no son como él cree o como algún hombre se lo hizo creer, sino por revelación de Jesucristo, que es en el poder del E. S. Gran diferencia; el hombre religioso enseña lo que él cree, dándole al discípulo lo que le agrada (en la carne). 

Esto debe dar respuesta a la pregunta de Gal. 1:11-24 y que yo me atrevo a contestar esperando solamente ser un siervo menos inútil cada día.

¡¡¡¡GLORIA AL SEÑOR JESÚS!!!!